Las experiencias negativas también enseñan

Si bien hoy en día la cultura de la planificación se halla bastante extendida, es innegable que siempre existirá la posibilidad de que surjan contingencias e imponderables que nos pongan a prueba. ¿Deben estas circunstancias desanimarnos y eventualmente conducirnos a abandonar nuestros objetivos? La respuesta claramente es no.

En primer lugar, porque es importante reconocer que la consecución de logros implica fortaleza y constancia para sobreponernos a los obstáculos. Pero tampoco debemos soslayar que los errores que podamos cometer y los imprevistos nos brindan una oportunidad para aprender. Aunque parezca trillado o un recurso retórico, las experiencias negativas enseñan porque, a diferencia de las positivas, provocan en las personas conscientes un análisis detallado de sus causas y esto en definitiva incrementa el alcance de las previsiones.

Una actitud que debe acompañar el análisis de los errores es la resiliencia, entendida precisamente como la capacidad de superar las crisis. Sobre ella, lo que representan las experiencias negativas y el provecho que podemos sacar de estas, Inés Temple, presidente de LHH-DBM Perú, conversa en el siguiente video.

http://gestion.pe/empleo-management/como-sacar-provecho-experiencias-negativas-2143842

Whatsapp UPN