Crecimiento regional 2014: de cal y arena

El Instituto Peruano de Economía (IPE)  dio a conocer la última semana el Indicador Compuesto de Actividad Económica por regiones – ICAE 2014, que muestra en el balance que dos de cada tres regiones crecieron menos que en 2013.

upn_blog_wa_icae 2014_22 jun

Tres regiones tuvieron un desempeño especialmente favorable: Junín, con una variación de 15.1%; Tumbes, con 11.6%; y Apurímac, con 9.9%. Junín debe su crecimiento a la entrada en operaciones de la mina Toromocho, si bien la extracción comercial de cobre se inició recién hace una semana. Tumbes creció por mejoras en las actividades comercial y manufacturera, en tanto Apurímac vive el dinamismo generado por las inversiones en la fase de construcción de la mina Las Bambas, así como un buen desempeño de la actividad agropecuaria y comercial.

En la otra orilla, cinco regiones exhiben tasas de crecimiento negativas: Madre de Dios (-18.9%), Áncash (-12.3%), Lambayeque (-3.7%), Cajamarca (-1.6%) y Arequipa (-1.0%). En todos los casos, los resultados negativos en dichas regiones, a excepción de Lambayeque, son consecuencia de la caída en la producción minera. Adicionalmente, la ausencia de anchoveta paralizó la industria de harina y aceite de pescado y agravó la caída de Áncash.

A su turno, Lima creció 2.0% en 2014 (desde un 6.0% el año anterior), mientras que el resto de regiones registraron el crecimiento más bajo desde el año 2009 en un contexto de crisis económica internacional.

Las regiones del centro lideraron el avance (8.0%) durante 2014, impulsadas por los buenos resultados de Junín y Apurímac. En cambio, las regiones del sur mostraron una fuerte desaceleración en el crecimiento 2014 (1.9%) en relación a los resultados 2013 (9.0%). Las regiones norteñas decrecieron en conjunto 0.5% debido principalmente a la caída de Áncash.

En cuanto a los resultados trimestrales, cuatro regiones entraron técnicamente en recesión en el cuarto trimestre de 2014 luego de soportar, por lo menos, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo: Madre de Dios, Áncash, Arequipa y Lambayeque. En dicho trimestre, el crecimiento positivo de Cajamarca (6.2%) le permitió salir de una prolongada recesión de seis trimestres explicado por una mayor producción minera de Yanacocha.

Durante el último trimestre de 2014 Lima se recuperó ligeramente (2.4%), luego de una marcada desaceleración en los tres primeros trimestres (3.1% en 1T, 2.0% en 2T y 0.7% en 3T). En cambio, el resto de regiones mostraron un crecimiento negativo (-0.1%) por primera vez en los últimos seis años.

Se espera que al término del año el curso el comportamiento de la economía consiga leves mejoras a nivel regional.

Fuente:

http://www.ipe.org.pe/

Whatsapp UPN