Startups y factor oportunidad

Desde la divulgación de la estrategia del Blue Ocean (Océano Azul) y otras que plantean centrar el interés no en la competencia sino más bien en el desarrollo de nuevos mercados a partir de la innovación, la cultura del emprendimiento ha echado raíces alrededor del mundo.

upn_blog_wa_sups secrets_9 jun

Bill Gross, fundador de Idealab, empresa incubadora de nuevos inventos y negocios, se preguntó hace un tiempo por los factores que determinan el éxito de unos emprendimientos y el fracaso de otros. Reunió información de centenares de empresas a las que ha asesorado y elaboró un ranking en base a cinco factores, obteniendo resultados que no dejan de sorprender.

En opinión de Gross, “las startups permiten liberar el potencial creativo e innovador de los emprendedores y brindar soluciones de manera inimaginable”. “Sin embargo –añade-, si este propósito es tan encomiable, ¿por qué tantas fallan en el intento?”.

Los factores que Gross utilizó para realizar este estudio fueron: 1) idea, 2) equipo, 3) modelo de negocio, 4) financiamiento y 5) oportunidad.

Inicialmente el experto asignó a estas cinco variables un peso similar, si bien se asume que sólo las grandes ideas de negocio posibilitan los emprendimientos. Pero, como él mismo expresa, luego de analizar los detalles que llevaron a unas empresas hacia un desempeño notable y a otras a tener que abandonar, encontró respuestas inesperadas.

Gross halló que, mayoritariamente, un 42% del éxito de las compañías se debía a la oportunidad con que pusieron en marcha el negocio, lo que puede resumirse en la capacidad de anticipar una necesidad del mercado y ofrecer la satisfacción correspondiente en el momento preciso. Con un 32% aparece el factor equipo y ejecución, lo que habla de la importancia de reunir un activo humano competitivo. La idea de negocio representa el 28% del éxito que consiguen las startups, en tanto que el modelo y el capital 24% y 14%, respectivamente.

Sostiene Gross que estos resultados no implican que la idea de negocio sea irrelevante, pero que en muchos casos, más allá de ello, es fundamental saber si el consumidor tiene las mismas expectativas respecto a las soluciones que brinda el producto. Podríamos referirnos a una especie de sintonía clave –ni antes ni después, sino cuando debe ser- que entra precisamente en el terreno de la oportunidad.

Señala finalmente que un caso que ilustra el papel de la oportunidad es el de Uber, un proyecto respaldado por una idea novedosa y ejecutado por un equipo calificado, pero que sin duda debe mucho de su éxito a que salió en busca de choferes -decisivos en el servicio que presta la compañía- justo cuando éstos requerían de ingresos extras.

Fuente: