Generación Z en el foco

Si bien resulta difícil establecer fronteras definidas entre una generación y otra –aparte de que las tendencias y hábitos que las caracterizan son a menudo circulares- es indudable que las marcas tienen muy presente las motivaciones que prevalecen en los grupos generacionales cuando se trata de hacer negocios.

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En ese sentido, durante las tres últimas décadas o poco más el interés se centró en la generación Y o millennials, entre cuyos rasgos destacan su gran apego a las nuevas tecnologías, un carácter ensimismado, así como una marcada propensión al individualismo. Sin embargo, una nueva generación –la Z, que comprende a los nacidos entre 1994 y 2010- ha entrado en escena reorientando el enfoque de las empresas.

El interés en estos grupos se explica por el hecho de que serán los consumidores del futuro. Actualmente la generación Z representa el 25.9% de la población mundial y los estudios la definen como una generación marcada por el contexto histórico que le ha tocado vivir, a saber: crisis económica, amenaza del terrorismo, urgencia de cuidar el medio ambiente.

De acuerdo a un estudio de JWT citado por PuroMarketing, todos estos factores hacen que los integrantes de la generación Z sean considerados consumidores sensibles, comprometidos y conscientes del mundo en que viven. Aunque no menos importante, los miembros de esta generación también se distinguen por su ambigüedad y contradicción.

La investigación de JWT revela que la generación Z está igual o más hiperconectada que la generación Y. Uno de los datos que confirman lo anterior es que el 86% de estos jóvenes utilizan sus smartphones varias veces al día, aunque un 79% reconoce que pierden tiempo conectados a estos dispositivos. Por otra parte, aunque la televisión continúa siendo un poderoso medio de comunicación para influir en los comportamientos de compra de los jóvenes, un 70% admite que visualiza contenidos de video a través de Youtube durante más tiempo que en la pantalla chica.

Finalmente, en cuanto a hábitos de compra propiamente, el estudio de JWT indica que un 68% de los jóvenes Z se sienten bien realizando adquisiciones online, aunque un 67% de ellos prefiere realizar sus compras en tiendas físicas.

Con todo, JWT señala que el desafío de las marcas respecto a los nuevos consumidores pasa por Internet, desarrollando la capacidad de unir las preocupaciones de los usuarios más jóvenes con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En virtud de ello, muchas marcas optan por comunicarse con los jóvenes a través de las redes sociales que estos frecuentan.

Recientemente, por ejemplo, Taco Bell realizó una campaña a través de Periscope, una herramienta de video en streaming desarrollada por Twitter. El lanzamiento del nuevo producto se hizo mediante este recurso, ofreciendo a los tuiteros un regalo por acudir a los locales en una fecha concreta.

La campaña fue un éxito y establece una nueva forma de comunicación entre las marcas y los consumidores más jóvenes. En adelante el desafío está en que este tipo de mensajes conecten.

Fuente:

http://www.puromarketing.com/88/24713/generacion-desplaza-millennials-como-nuevo-gran-objetivo.html

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