Líderes innovadores, empresas sostenibles

En el mundo moderno la capacidad de innovar constituye uno de los mayores activos de las organizaciones. No menos cierto es que los líderes son los llamados a propiciar las condiciones que hagan de cada uno de sus colaboradores potenciales innovadores. Esta afirmación remite a dos estilos corporativos a partir de los cuales los procesos de cambio se verán facilitados u obstaculizados.

upn_blog_working_lideres

Por un lado tenemos a las organizaciones Alfa, dispuestas a incentivar a sus trabajadores a equivocarse y fomentar la creatividad e innovación en sus tareas. Son empresas donde las personas se sienten libres de pensar y utilizar sus ideas al servicio de la organización. En la otra orilla están las empresas Omega, en las cuales la gestión suele estar centralizada y existe muy poco o ningún margen de iniciativa para sus empleados. Son exigentes con los horarios y las funciones establecidas y cuentan con limitados canales de comunicación.

Duane Dike, MBA y experto en gestión y liderazgo organizacional, escribe en un reciente artículo para Management Issues que “la próxima ola de grandes ideas innovadoras vendrá de cualquier lado menos de ambientes en los cuales los líderes controlen y manipulen a sus colaboradores”. “La innovación sólo puede desarrollase en aquellas organizaciones cuyos miembros tienen libertad para pensar y expresarse abiertamente. O sea, ambientes laborales en los que los colaboradores pueden confrontar sin temor alguno el status quo delineado por los directivos”, complementa.

Dike sostiene que la innovación supone cambio real, y cambio es una preparación mental que lleva a las organizaciones a empoderar a sus empleados para producir trabajo de alta calidad. “La innovación es una nueva manera de pensar desafiando a menudo viejas ideas”, subraya.

El especialista refiere que invertir en nuevas tecnologías es riesgoso pero necesario. Pero invertir en innovación y cambio tecnológico es esencialmente una profecía auto cumplida. Sólo hace falta ver en qué áreas de desarrollo están invirtiendo los líderes y tendremos evidencia de las ideas innovadoras.

Cita al respecto un estudio de hace cinco años que señalaba que la investigación innovadora estaba siendo orientada hacia tecnologías medioambientalistas tales como la conservación de energía, embalaje eficiente y arquitectura. Los avances en estos campos podemos constatarlos actualmente. “El conocimiento es la habilidad para aplicar lo que es conocido sobre un sistema y transferir esos factores a otros”, explica.

Dike afirma que las ideas innovadoras crecen en entornos de cambio constante, tácticas competitivas inciertas, demandas de mercado vacilantes, pero no menos importante, respeto por el conocimiento.

El rol de los líderes

Es evidente que la conducta del líder tiene correlación con la libertad con que los colaboradores suministran nuevas ideas y productos. “Los líderes son un factor clave para establecer ecologías laborales que conduzcan a un pensamiento innovador”, explica Dike. Y agrega que los empleados de empresas innovadoras son empleados confiables.

El experto expresa que no debe olvidarse que el fin último de una organización es promover la productividad y calidad. “Los niveles óptimos de productividad y calidad se alcanzan con el cuidado constante de líderes emocionalmente inteligentes”, destaca.

El desafío de los líderes radica en motivar la actividad de sus colaboradores mientras en paralelo estimulan la investigación y el desarrollo. En este aspecto hay que tener presente que el conocimiento es la nueva variable competitiva. Hacer un rastreo permanente del conocimiento y dirigirlo en la dirección correcta es esencial para la productividad e innovación empresarial. En el mismo sentido, los líderes deben preocuparse por atraer talento, es decir, aquellas mentes que saben cómo plantear nuevas ideas.

En suma, como señala Dike, “prepararse para el futuro, predecir las tendencias innovadoras, invertir en investigación productiva y familiarizar a los colaboradores con los propósitos organizacionales constituyen parte de un todo que tiene como denominador común la conducta del líder”.

Fuente:

http://www.management-issues.com/opinion/6533/leadership-innovation-and-the-future/

Whatsapp UPN