Expertos en arquitectura urbanística conversan con nuestros estudiantes

Como parte de la Semana de Arquitectura se presentó el libro “Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar”, del arquitecto inglés John F. C. Turner, y tuvimos la visita del reconocido arquitecto peruano Frederick Cooper.

Recientemente celebramos nuestra Semana de Arquitectura y en el marco de ella se presentaron importantes ponencias acerca de la arquitectura urbanística. Entre ellas tuvimos la presentación del libro “Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar”, de John F. C. Turner. Este libro plantea que la población demanda cambios dentro de la urbanización, modernización e industrialización.

“El Perú se está quedando rezagado en la modernización. Necesitamos que los arquitectos y futuros arquitectos despierten para producir mejor ciudad”, declaró José Ignacio Pacheco, nuestro decano de Arquitectura.

Expertos en arquitectura urbanística conversan con nuestros estudiantes

Kathrin Golda-Pongratz, editora del libro junto a José Luis Oyón y Volker Zimmermann, sostuvo que “la vigencia y la importancia del pensamiento de John Turner se debe a que tiene presente la cuestión biográfica de los individuos y la fuerza que tienen en su autogestión”.

Del mismo modo, se presentó un trabajo de investigación de nuestros estudiantes y egresados acerca del proceso de migración en Lima desde los años 40 hasta la actualidad. Un proyecto arduo, dividido entre el trabajo de campo y la realización de una maqueta. “La importancia de este proyecto radica en que demuestra el esfuerzo de nuestros estudiantes que se interesan por el progreso”, afirmó nuestro decano.

Expertos en arquitectura urbanística conversan con nuestros estudiantes

Por su parte Frederick Cooper, destacado arquitecto peruano, presentó la ponencia “De Sydney a Hamburgo”, en la que hizo una comparación a nivel de arquitectura urbanística entre las obras de Jorn Utzon y el grupo suizo Herzog & De Meuron.

“La arquitectura es como una obra de arte. Si no se está en el lugar no se tiene una comprensión ni plena experiencia emocional de lo que es el edificio”, expresó el reconocido arquitecto.

Conoce más sobre las actividades de la Facultad de Arquitectura UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs.