Decano de UPN inaugura la exposición “Arrival City-Lima – Ciudad Inclusiva” junto al Goethe Institut

Arrival City

José Ignacio Pacheco, Decano de Arquitectura, inauguró la muestra fotográfica junto a Carola Dürr, directora del Goethe Institut, y el embajador de Alemania, Stefan Herzberg.

Se inauguró la exposición “Arrival City: ciudades de llegada” que llegó por primera vez a Lima en su muestra complementaria “Lima – Ciudad inclusivas”, expone una investigación sobre Lima y sus procesos migratorios realizado por la Universidad Privada del Norte (UPN). Además, presenta la migración con las fotografías de Gonzalo Cáceres y Gladys Alvarado.

La investigación “El crecimiento de Lima a través de la migración en los sectores de Comas y San Juan de Lurigancho. 1940-2018” fue realizada por nuestros estudiantes de Arquitectura, quienes también se encargaron de la maqueta central de la exposición que grafica el crecimiento que ha tenido nuestra ciudad.

Pablo Martínez, nuestro estudiante de octavo ciclo de Arquitectura y Urbanismo, miembro del equipo de investigación, comentó que el objetivo fue “crear una perspectiva visual del crecimiento de Lima. Queríamos mostrar que Lima no es solo la capital, que el crecimiento ha fortalecido a Lima con su pluriculturalidad. Esta muestra trata de decirnos que, mediante la migración, el crecimiento económico en Lima ha sido notable”, enfatizó.

Esta muestra aborda las migraciones en Alemania y en Perú. La exposición local “Lima-Ciudad inclusiva” fue curada y diseñada por nuestro decano de la Facultad de Arquitectura, José Ignacio Pacheco.

Arrival City

Para nuestro decano, la propuesta de esta muestra es “traspasar el cristal a través del que miramos y observar desde otra mirada, desde la mirada del migrante que vive el otro lado del terreno, donde no se ven los parques, donde no hay árboles, donde no se sienten esos 3 m2 de verde que según las estadísticas nos toca a cada habitante de Lima, y no se tiene agua corriente o desagüe”.

Arrival City

Carola Dürr, directora del Goethe Institut, comentó la importancia de la migración y expresó su agradecimiento a nuestra universidad por su apoyo: “Estoy convencida de que la migración trae una energía, los migrantes vienen con sueños, con una energía y deseo de crear algo nuevo para el futuro. Agradezco mucho al decano José Ignacio Pacheco y a sus estudiantes de la Universidad Privada del Norte por su investigación y la maravillosa maqueta que realizaron.”, resaltó.

Invitamos a toda la comunidad UPN a disfrutar de esta muestra en la Sala de Arte Moderno (SAM) de Larcomar del 5 al 28 de octubre, en horarios de 11.00am a 10.00pm. El ingreso es libre.