Proyecto Urbano Integral: ¿en qué consiste?

proyectos urbanos integrales arquitectura

El Proyecto Urbano Integral es un instrumento de intervención urbana que busca resolver la problemática de un determinado territorio dotándolo de diversos tipos de servicios carentes en la zona.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) indican que el 75 % de nuestra población vive en zonas urbanas. Esto quiere decir que las principales ciudades de nuestro país están superpobladas, lo cual está generando que la calidad de vida de las personas no sea homogénea.

Para recomponer el tejido urbano y brindar nuevas oportunidades a la población –no solo de las periferias- ha surgido el término Proyectos Urbanos Integrales. Los PUI son instrumentos de intervención urbana que tienen por finalidad resolver la problemática de un territorio con la ayuda de herramientas de intervención arquitectónica y urbanística, dotándolo de elementos que dinamicen la economía y creen espacios públicos de calidad, zonas verdes, centros cívicos, áreas de ocio y esparcimiento social.

Estos Proyectos Urbanos Integrales se desarrollan en zonas urbanas que requieren re-estructuración o renovación urbana, que han sido producto de invasiones o de deslocalización de industria (con naves industriales abandonadas por ejemplo) con zonas deterioradas económicamente, en ciudades dormitorio, etc.

Los trabajos que se realizan en los Proyectos Urbanos Integrales tratan de repensar la ciudad, de modo que provea las facilidades de una ciudad moderna y al mismo tiempo el confort de espacios públicos que mejoren la calidad de vida de la población. Las obras que acompañan estas intervenciones pueden ser: agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, transporte, internet y telefonía, ciclovías, escuelas, postas médicas, losas deportivas, jardines y otras que son necesarias en la comunidad.

La planificación que debe llevarse a cabo como paso previo a la realización de estas obras pasa necesariamente por el consenso con la población residente, de modo que haya el apoyo necesario para su ejecución. No se puede actuar en contra del sentir de la población. En algunos casos trabajadores vecinos del lugar podrán participar de las obras que se ejecutan, obteniendo ganancias por la labor que hacen.

Uno de los Proyectos Urbanos Integrales más importantes que se viene desarrollando en nuestra capital es el Plan Específico de Barrios Altos, el cual abarca los distritos de Cercado de Lima y El Agustino. Con él se pretende mejorar la zona residencial con mejores viviendas, disminuir la contaminación, dar un mayor impulso a las actividades culturales, mejorar la infraestructura vial, mejorar las redes de agua y alcantarillado, incrementar las áreas verdes y otras obras que se concretarían en el año 2025.

Otro proyecto de gran envergadura –y que ya está en curso- es la Urbanización Residencial Rosaluz Primera Etapa – Parcela 11, ubicada en el distrito de Puente Piedra. En dicha área se habilitarán 136 lotes, un área comercial, un área de equipamiento, parques y áreas de circulación y avenidas a un costo de S/. 465,650,000.

¿Preocupado por la situación de las personas que viven en zonas rurales marginales? En UPN contamos con la carrera de Arquitectura y Urbanismo, donde aprenderás a crear proyectos urbanísticos para mejorar la calidad de vida de la población. Con nosotros vivirás tu profesión desde el primer ciclo.

Fuentes: