Bryan y Yon, nuestros ganadores en Arquitectura y Diseño

bryan yon premio masisa

Indiscutiblemente el diseño soporta la buena arquitectura. Se podría preguntar si puede haber arquitectura de mala calidad con buen diseño. Creo que la respuesta sería negativa. El diseño es la respuesta a la búsqueda de soluciones en varios aspectos del objeto deseado, moldeado en forma de proyecto. La palabra diseño viene del latín designare (designar algo mediante signos). Es esta designación y los signos convencionales que utilizamos lo que prefigura el proyecto como tal. Y digo que el diseño es la búsqueda de solución de varios aspectos, porque la función del diseño no se agota en la forma o en la solución de espacios.

También es cierto que el diseño sirve para toda clase de objetos, pues desde que se prefigura la creación de un objeto que satisfaga una necesidad ya se justifica el diseño.

El diseño, visto desde el conocimiento humano, impulsa la creatividad innata de los especialistas que lo tienen desarrollado. Es una de las habilidades principales de los arquitectos, de los diseñadores industriales, de los especialistas en bellas artes, de los creadores de contenidos, y en todos los demás campos de la innovación, la creación y la estética.

La diferenciación en el diseño, en última instancia, agrega valor a la cosa, llámese objeto industrial, llámese casa-habitación, multifamiliar o auto deportivo.

Pero es la experimentación, el exponer nuestros saberes en el campo del diseño y confrontarlos con la realidad, con el público o ante un jurado, lo que nos dará la verdadera dimensión del valor de nuestros diseños, y si es que éstos han sido logrados o si debemos seguir experimentando.

Es por eso que los premios del Concurso Nacional de Diseño organizado por la empresa MASISA, cuyo primer puesto fue concedido a nuestro bachiller Bryan Vásquez Yupanqui, por su diseño proyecto Technology Kit; y el segundo a Yon Delgado Pérez (https://www.facebook.com/MasisaPE/photos/pcb.849973785137000/849973645137014/?type=3&theater), estudiante de octavo ciclo, con su proyecto Smart Table, ambos de la carrera de Arquitectura en nuestro campus Cajamarca, nos llenan de orgullo y satisfacción.

Como saben, este concurso es uno de los más importantes a nivel nacional sobre diseño de mobiliario RTA, con participación de estudiantes de diferentes universidades peruanas, además de realizarse en forma simultánea en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Venezuela.

El mobiliario RTA (del inglés Ready-to-assemble furniture, también conocido como knock-down furniture (KD), flat pack furniture o kit furniture, es un tipo de mueble que se comercializa empacado y requiere que el cliente lo ensamble. Sus componentes son susceptibles de ser empacados un una caja plana de cartón, con las instrucciones de ensamblaje y de ser el caso las herramientas necesarias para conseguir un armado correcto. Este modo de producción está a la vanguardia en la producción industrial de objetos y el gran ejemplo mundial es Ikea. (https://www.ikea.com/es/es/).

Las grandes firmas comerciales ya lo están aplicando. ¿Han visto que cuando compran un mueble, se los envían a casa y luego vienen los operarios a ensamblarlo? Es lo mismo.

En el caso de los proyectos ganadores de Bryan y Yon, ambos consiguieron crear estos muebles por completo ensamblando las piezas, sin utilizar ningún clavo, tornillo, ni herramienta. Solo con las manos. Esto es lo fantástico de sus proyectos, además de que se pueden adaptar en variadas formas de acuerdo al usuario y al tipo de función que se desea. Es decir, se puede adaptar para colocar un iPad, un Smartphone, una lap top o como mesa de dibujo. También diseñaron la caja de cartón necesaria para comercializarse.

bryan yon premio masisa arquitectura

Cabe señalar que Bryan Vásquez, como ganador del primer lugar, participará representando al Perú en el Concurso Internacional MASISA, a realizarse en noviembre próximo. Este año la sede será Lima. Además, nuestra universidad obtuvo un reconocimiento especial y un trofeo por este importante logro.

No quiero terminar sin felicitar a Bryan Vásquez y a Yon Delgado por su enorme esfuerzo personal, lo mismo que a nuestros docentes que guiaron su desarrollo académico y participación en el concurso.

Aprovecho para invitar a todos nuestros estudiantes a continuar con el mismo empeño de siempre, que hará que nuestra querida Facultad de Arquitectura y Diseño UPN siga cosechando éxitos. Tenemos los conocimientos y nos toca salir a demostrarlo.

Whatsapp UPN