Arquitectura Sustentable: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

arquitectura sustentable arquitectura

La arquitectura sustentable nació con el propósito de hacerle frente a los problemas ambientales de la actualidad. Aquí puedes conocer más sobre sus beneficios.

¿Te imaginas vivir en un edificio que en vez de energía eléctrica utiliza solo la energía del sol? ¿O en una casa rodeada de vegetación y construida con materiales reciclables? Gracias a los avances en las técnicas y modelos de construcción, esto ya es una realidad. Actualmente, son cada vez más las personas que se preocupan por reducir los daños en el ecosistema a través del uso de un nuevo tipo de arquitectura ambientalmente consciente, bautizada con el nombre de ‘Arquitectura Sustentable’.

arquitectura sustentable arquitectura

Este nuevo concepto busca implementar técnicas y modelos que se preocupen por la construcción de casas y edificios que estén en armonía con el medio natural que los rodea. No solo implica el uso de materiales y fuentes de energía renovables, sino también la elección del lugar donde se construirá y el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza.

Además de ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente, la Arquitectura Sustentable ofrece estas claras ventajas:

Reduce costos: Este tipo de arquitectura optimiza el uso de recursos naturales, como el viento y la luz solar. De esta forma, se puede lograr mejoras en la eficiencia energética de las construcciones, así como una importante reducción de costos.

Promueve el bienestar de los ocupantes: Uno de los puntos clave en estas construcciones es generar una buena circulación del aire, lo cual beneficia la salud de los ocupantes. Asimismo, se prioriza el uso de materiales naturales, por encima de aquellos que poseen químicos contaminantes.

Diseños sofisticados y llamativos: A nivel estético, los edificios ecológicos también presentan ventajas. Muchos están emplazados en ambientes naturales y cuentan con diseños innovadores, lo que los convierten en construcciones cotizadas en el mercado y elogiadas por los arquitectos.

La Arquitectura Sustentable apunta al futuro. Por medio de ella, seremos capaces de vivir en armonía con el medio ambiente y proteger los recursos de nuestro planeta.

¿Estás listo para contribuir con el futuro de la arquitectura? estudia con nosotros para lograrlo.

¿Quieres saber más de la facultad?