Cinco arquitectos top del siglo XX

arquitectos top arquitectura

Hubo muchos arquitectos en el mundo, pero estos resaltaron entre todos. Conoce quiénes están entre los mejores de todo el siglo XX.

Lo que vemos a nuestro alrededor, desde edificios, casas, oficinas, parques y estacionamientos, tienen a un profesional de la arquitectura detrás. Un arquitecto transforma el espacio tal y como lo conocemos. Y muchos de ellos sobresalieron a lo largo de la historia. Conoce aquí quiénes fueron los mejores en el siglo XX y cuáles son sus obras más populares.

Antoni Gaudí (España): Entre los más famosos del siglo XX. La lógica de sus diseños estaba sustentada en la relación que debe existir entre la arquitectura y la naturaleza; es así que en su arquitectura han predominado las líneas curvas sobre las rectas y por supuesto ningún ángulo recto, porque tal no existe de forma natural. Entre sus más grandes obras destacan la iglesia de la Sagrada Familia y la Casa Batlló, ambas en Barcelona, España.

Augusto H. Álvarez (México): Pionero del estilo internacional de la arquitectura en México y Latinoamérica. Utilizó materiales como el vidrio y el acero para sus legendarias creaciones. Entre sus obras están las oficinas de IBM, de Bancomer, el diseño de la Torre Latinoamericana, la Escuela de Comercio y otras. Obras insignias situadas en México.

Philip Johnson (EE.UU.): Destacado por la Casa de Cristal o Glass House, en Connecticut (Estados Unidos). Un famoso edificio con una esbelta estructura metálica, paredes transparentes y una fachada totalmente hecha de cristal. Resaltó también por diseñar la Catedral de Cristal en California (EE.UU). Un arquitecto que inspiró a muchos otros a concentrarse en la innovación.

Ludwig Mies van der Rohe (Alemania): Un arquitecto cuyos materiales preferidos eran el cristal, el hierro y el mármol. Con técnicas avanzadas de arquitectura, logró inmortalizar su legado con obras como la Casa Farnsworth en EE.UU. y el Pabellón Alemán en España. Sus edificios sencillos en lo formal pero conceptualmente muy complejos, reflejan una nueva forma de conceptualizar el espacio, el cual debe ser dinámico, continuo, fluido, con límites diáfanos entre el interior y el exterior.

Frank Owen Gehry (Canadá): Planteó que la arquitectura no debe estar alejada del arte, así sus edificios -cual esculturas- se erigen como hitos imponentes dentro de las ciudades. Destacó por sus grandes obras de innovadores materiales, formas irregulares, irreverentes y expresivas. ¿El resultado? La originalidad. Entre las más importantes están la Casa Frank Gehry (EE.UU), el Museo Guggenheim (España), el Hotel Marqués de Riscal (España), la Casa Danzante (República Checa), etc.

Zaha Hadid (Irak): Exponente máximo de la relación entre el arte y la arquitectura, ha llevado los conceptos de la pintura suprematista –que promovía la abstracción geométrica – al diseño de sus edificios. Muchos de sus primeros trabajos fueron netamente conceptuales, pero entre los proyectos construidos destacan la Estación de Bomberos Vitra, Centro BMW, Salerno Maritime Terminal, entre otros.

¿Qué tienen en común todos estos arquitectos? Que todos pusieron el 100% de su esfuerzo, innovación, creatividad y dedicación en su trabajo. Al igual que ellos, tú también puedes lograrlo. Conoce más sobre nuestra facultad de Arquitectura y Diseño, además de todas sus carreras.

¿Quieres saber más de la facultad?