Arquitectura: 10 habilidades que definen a un arquitecto

[Video] ¿Tienes pasta de arquitecto? Si es la carrera que tienes en mente y quieres saber si reúnes el perfil necesario, conoce aquí qué habilidades requieres.

Si cuando aprecias la belleza de los edificios, los interiores de una oficina, las atracciones o un vecindario impecable, te preguntas si tú podrías ser parte de ellos, crearlos o diseñarlos, es porque tienes visión de arquitecto. ¿Ya lo pensaste? Tú puedes tener el perfil que requiere un profesional de la Arquitectura y Diseño si te identificas con algunas de las siguientes habilidades.

1. Dibujante:     Un arquitecto se comunica por medio de las imágenes. Si eres bueno dibujando y es una de tus pasiones, este es tu campo. Dentro de la arquitectura primará tu capacidad para dibujar y representar algo de forma gráfica y volumétrica. No solo dibujarás a mano alzada, sino también digitalmente. Requerirás entrenamiento, pero si tienes una base sin duda lo lograrás.

2. Creatividad y fantasía:   Ante todo, el arquitecto es un artista. La creatividad y la fantasía hoy día son características dentro de ti. Luego, con el entrenamiento y el estudio, se convertirán en habilidades que necesitarás en todo momento.

2.1. Pensamiento lógico: Tu habilidad con el dibujo y tu sentido artístico se combinan con tus habilidades para los números y cálculos. Un pensamiento lógico es esencial al unir el arte, los datos de un lugar y lo que necesitas para diseñar y planificar tu creación.

3. Visión espacial:  ¿Te gusta calcular los espacios, cuántos objetos hay en una habitación, cómo mejorar el uso del espacio y más? Tienes el perfil.

4. Habilidad estética:  Tu sentido de la estética, de lo que es bonito, adecuado y provechoso en un lugar está ampliamente desarrollado… es un tema que te apasiona.

5. Habilidad para las relaciones interpersonales:  Estarás en constante relación con otras personas, como ingenieros, obreros, clientes, etc. Necesitas desenvolverte bien cuando trates con gente.

6. Habilidad informática:  Al ser dibujante también tendrás contacto con programas informáticos y software que te permitirá diseñar proyectos. El programa Autocad es uno de ellos.

7. Respetuoso con los espacios:  Otra cualidad que luego convertirás en una habilidad, conociendo las leyes del país y las prohibiciones que tiene una ciudad. Si respetas la calle, los espacios públicos, no causas daños y mantienes tu casa ordenada, esto es para ti.

8. Habilidad matemática:  Si eres bueno con los números, no te complicarás durante la carrera. Constantemente te enfrentarás a problemas de cálculo y operaciones matemáticas para empezar con un plan.

9. Interés por la cultura histórica:  Más que una habilidad, es una cualidad importantísima. En algunos rubros, un arquitecto vela por mejorar y modernizar una ciudad; para ello, evalúan la importancia de las antigüedades, los patrimonios históricos, la herencia tradicional, que a veces se ven afectados por las personas y las obras.

10. Habilidad para ser detallista:  sin llegar a la perfección  revisas hasta el más mínimo detalle cuando, por ejemplo, dibujas algo. Pero sabes cuándo evitar la perfección. Si buscas que algo salga perfecto pierdes la línea entre lo bueno y lo necesario.

¿Estás interesado en estudiar en la Facultad de Arquitectura?

Conoce nuestra Facultad de Arquitectura