Aportes de nuestra Facultad de Arquitectura al Proyecto Chan Chan

Uno de los objetivos en la formación profesional de nuestros futuros arquitectos es desarrollar sus competencias profesionales en el trabajo de campo y sus habilidades para el diseño, la construcción, la apreciación artística, cultural, etc., reforzando al mismo tiempo el sentido de pertenencia y los valores éticos a través del desarrollo de proyectos vinculados a la comunidad.

upn_blog_arq_chan chan_8 jul

Es en este sentido que en 2014 firmamos el Convenio Específico de Cooperación entre la Universidad Privada del Norte y el Ministerio de Cultura. Dicho documento tiene por objetivo contribuir con proyectos arquitectónicos derivados desde los Talleres de Proyecto de los últimos ciclos para equipamiento turístico y administrativo que apoyen el Plan Especial Proyecto Arqueológico de Chan Chan, creado mediante Decreto Supremo Nº 026-2006-ED.

Los objetivos específicos del convenio son:

1. Realizar a través de la Facultad de Arquitectura y las demás facultades involucradas, con el apoyo intelectual de sus estudiantes, docentes e investigadores, estudios y trabajos académicos de investigación del patrimonio arqueológico que se ejecutan en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, para su conservación y puesta en valor.
  2. Apoyar en las actividades de sensibilización y concientización para la valoración, protección y defensa del Complejo Arqueológico Chan Chan.
  3. Facilitar el uso de ambientes para realizar actividades de índole académica y de capacitación, que permitan el fortalecimiento intelectual de ambas instituciones, y del complejo arqueológico, en la medida de su disponibilidad.

Merced a este convenio al momento hemos logrado desarrollar:

– Proyectos de equipamiento turístico.

– Un nuevo recorrido turístico, en una ruta aún no abierta al público.

– Proyectos de equipamiento administrativo.

Nos satisface decir que este tipo de acuerdos y tareas demuestran el compromiso de nuestros estudiantes e institución con la puesta en valor del patrimonio nacional.